Consejos y normas para los voluntarios
Para ser voluntario has de ser mayor de edad, presentar tu DNI y firmar un pequeño acuerdo con las normas de la asociación junto con un documento de confidencialidad. Si eres menor, necesitamos un consentimiento de tus padres o tutores y debes venir acompañado de un responsable. Los menores entre 16 y 18 años, podrán venir solos previa autorización de sus padres o tutores.
Los horarios de los voluntarios son acordados con antelación, teniendo siempre en cuenta la disponibilidad de los mismos. Tan sólo pedimos responsabilidad y compromiso en las horas establecidas.
La Associació protectora CGG no se hace responsable de los daños producidos por los animales del refugio. Hay que ser prudente, los animales son impredecibles y bajo situación de estrés o miedo pueden reaccionar de formas imprevistas. Es por ello que es muy importante seguir las normas establecidas para evitar cualquier tipo de incidente.
Los voluntarios deben ser responsables y dejar las tareas terminadas y las instalaciones limpias y ordenadas tanto dentro como en las inmediaciones del refugio.
Se debe venir con la ropa adecuada, es muy importante venir con un calzado adecuado para evitar caídas.
Hay que comunicar de antemano cualquier tipo de alergia o condición que pueda suponer un obstáculo en las tareas del voluntariado.
Que hay que saber de sobre los animales:
Nuestra asociación acoge tanto gatos como perros.
Los voluntarios seniors se encargarán de explicar las necesidades de cada animal a los nuevos voluntarios. Es muy importante conocer el carácter de cada uno para saber como comportarse.
Se debe alimentar a los animales dentro de las pautas establecidas. Gente externa a la asociación, no podrán alimentar a los animales excepto bajo consentimiento previo.
Hay que medicar a nuestros animales.
Hay que desparasitar a los animales de forma regular.
En caso necesario, hay que llevar a los animales al veterinario.
El voluntario debe ser el encargado de repartir los perros para el paseo.
Los animales siempre deben salir de las instalaciones con correa.
Un animal jamás se debe dejar sólo en el exterior.
Si al acceder a los patios algún perro en estado nervioso, se abalanza o salta, se debe dar la espalada e ignorarlo hasta que se calme.
En caso de pelea entre animales: NO se debe intentar separarlos, NO se debe gritar, pegar ni intentar ponerse en medio. Un animal nervioso y con miedo puede morderte sin pensarlo. El voluntario se debe mantener al margen y pedir ayuda a otro voluntario si es necesario.
No se debe castigar o reñir a un animal tirando de la correa.
Impón tu afecto y cariño, deja la autoridad para su futuro adoptante.
No se debe premiar con comida y atención los comportamientos nerviosos de los animales. Es recomendable ignorar o no saludar al animal hasta que se calme. Darle atención en estos estados, da al animal información errónea sobre su comportamiento. Hay que premiar los momentos en los que se encuentre tranquilo y sociable. Intentemos corregir malos hábitos entre todos.
Hay que entender que los animales en refugios se encuentran más nerviosos que un animal doméstico. Pasan muchas horas solos y encerrados en las instalaciones. Es por esto que hay que transmitirles paz tranquilidad y cariño.
Es muy importante leer el lenguaje de los animales, y dejarlos solos cuando ellos te lo indiquen.
Normas en las instalaciones:
Hay que mantener limpia las instalaciones de excrementos e higienizar las micciones en la medida de lo posible.
En las instalaciones hay que mantener una sensación de tranquilidad. Se debe intentar no gritar, y hacer movimientos bruscos para no asustar a los animales. ¡Esto no implica que no se pueda jugar con ellos! Pero en todo caso hay que transmitir al animal que es el momento para ello.
Se debe acceder a los distintos patios con mucha precaución, asegurándose SIEMPRE que ningún perro o gato se escape o entre en un recinto indebido.
Hay que cerrar siempre todas las puertas al ir cambiando de recinto.
La Associació protectora "Com el Gat i el Gos" se reserva el derecho de admisión.