top of page

La importancia de adoptar

Si te gustan tanto los animales como a nosotros, sabrás que enamorarse de uno ¡es muy fácil! Compartir tu hogar con un animal puede ser uno de los mayores placeres de la vida. Las mascotas nos regalan amor incondicional, lealtad, compañía e incluso nos ayudan a aliviar el estrés después de un duro día de trabajo.

Sin embargo, adoptar una mascota es una gran responsabilidad ya que requieren de mucho tiempo, dinero y compromiso. Tener una mascota puede ser gratificante, ¿pero estás preparad@ para adoptar una? Te pedimos que hagas una reflexión previa y te asegures que estás list@ para introducir un nuevo miembro de la familia.

A menudo pensamos que tener un animal de compañía es muy sencillo, como un cuento de hadas, pero nada más dista de la realidad. La razón por la que algunas de las adopciones no salen bien es debido a las expectativas poco realistas y a la falta de información previa sobre las necesidades de los animales que se quieren adoptar. Para ayudarte, hemos recopilado una serie de puntos a tener en cuenta antes de embarcarte en los tramites de una adopción. ¿qué debes considerar antes de adoptar un animal?

¿Por qué quieres una mascota? Esta es una pregunta muy simple, pero que poca gente tiene en cuenta. Una mascota como un perro o un gato es un compromiso a largo plazo. La vida media de un perro puede estar entre los 10-16 años y la de un gato entre los 14-18 años si el animal no presenta ningún problema de salud grave.

¿Dispones del tiempo necesario para una mascota? Los animales al igual que los humanos requieren de cuidados y atenciones, no por que estés cansado u ocupado puedes ignorarlos. Los animales han de ser alimentarlos, hay que ejercitarlos y sacarlos a pasear, llevarlos a sus revisiones médicas y darles cariño y atención constante. Una vez tienes una mascota debes incluirla en tus planes diarios, esto puede suponer alteraciones en tu ritmo de vida ya que ¡el animal no se puede cuidar sólo!

¿Has pensado en las vacaciones? ¿Puedes llevar al animal contigo? ¿Tienes la posibilidad de dejarlo en una residencia o con algún familiar? Las necesidades de un animal dependen de ti en todo momento y tendrás que encargarte de los arreglos necesarios antes de emprender ningún viaje, es por esto por lo que esos días de ser espontáneo probablemente desaparezcan.

¿Puedes asumir los gastos que conlleva tener una mascota? Los gastos de una mascota pueden ser significativos. Alimentación, atención veterinaria, vacunas, desparasitación, juguetes, arena para gatos, seguros e imprevistos, pueden llegar a sumas altas con rapidez.

 

¿Está tu hogar preparado para tener una mascota? Es más, ¿estás preparado para lidiar con problemillas que puede causar una mascota? Rayado de muebles, accidentes de animales que aún no han sido castrados, pulgas, pelo de mascotas e incluso alguna emergencia puntual son aspectos desafortunados pero comunes de las mascotas.

¿Puedes tener mascota donde vives? Si no vives en propiedad, pero de alquiler, es posible que el dueño no acepte mascotas. En ocasiones, muchas comunidades de vecinos pueden tener estatutos sobre la tenencia de animales sobre razas o tamaños. ¡Infórmate bien!

¿Tienes ya una mascota y estás pensando incorporar otra? Muchas veces pensamos en que es tan fácil como coger una nueva mascota y llevarla a casa, pero ¿has pensado en las necesidades de la mascota que ya tienes en casa? Es aconsejable que tengas muy claro que tu decisión es la correcta para todos los miembros del hogar y sobre todo para el animal que ya vive en la misma.

 

¿Es un buen momento para adoptar una mascota? Si tienes niños pequeños que requieren el poco tiempo que tienes, si eres estudiante, o tienes un trabajo donde viajas constantemente, es mejor esperar hasta que la situación cambie significativamente.

¿Qué harías si presenta conductas no deseadas? Es muy frecuente que animales que han vivido siempre en refugios no entiendan las normas de un hogar. Es por ello, que muchas veces se deba invertir tiempo y dinero en educar y transmitir al animal tus hábitos de convivencia. Ten en cuenta que este proceso puede ser largo. Ellos no desistirían, ¿lo vas a hacer tú?

 

¿Está considerando el animal adecuado para tu estilo de vida? Piensa en tus hobbies, observa el ritmo de vida que llevas y reflexiona sobre que te gustaría que el animal hiciese contigo. ¿Eres hogareño y te gustaría tener una bolita de pelo gatuna viendo pelis contigo? O por el contrario te gusta el deporte, el aire libre y la naturaleza y ¿prefieres un perro que pueda acompañarte en largas caminatas? Las respuestas a todas estas preguntas te ayudarán a determinar la edad, raza, tamaño y el carácter del animal.

¿Crees que cumples todos los requisitos? Te invitamos a conocer a las estrellas de nuestro refugio.

¡Conoce a nuestros peluditos!

Rocky, adopta
greta.JPG
Captura.JPG
Jimena, adopta
Perros, Com el Gat i el Gos
Ena, adopta
Com el Gat i el Gos, voluntario
Yuri, adopta
Adopta, acoge, dona
Dona, ayuda
Adopta, acoge
Rescata, perro
Scar, gato, adopta
Perros, gatos, adopta
Azul, acoge
protectora, asociación
ayuda, dona
16.jpg
Blas
perros
acoge

Contacta con nosotros:

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page